Los programas de rehabilitación cognitiva por ordenador tienen múltiples ventajas en su aplicación, entre las que cabe mencionar las siguientes:
El modo interactivo propicia un proceso de aprendizaje muy dinámico.
Permiten graduar el tiempo, el número de estímulos y los diferentes parámetros de estos (tamaño, color, movimiento…) en función de la necesidad de cada paciente.
Tienen la capacidad de poder ser repetidos múltiples veces.
En el proceso de rehabilitación cognitiva, la presencia de un terapeuta que supervise y guíe los avances producidos y que establezca objetivos progresivos
El aspecto más relevante de la utilización del ordenador para la rehabilitación es la posibilidad de repetir un mismo ejercicio múltiples veces.
Otros criterios cruciales que se deben contemplar son los siguientes: El diseño personalizado de las actividades que se van a realizar, la duración de las tareas y del tratamiento global, el número de sesiones semanales, los periodos de descanso, el tipo y el tiempo de presentación, la graduación de la dificultad, el registro de resultados y el estudio de la eficacia de la rehabilitación. Todos estos criterios hacen imprescindible la presencia de una psicóloga o terapeuta a la hora de tomar la decisión de iniciar un programa de rehabilitación cognitiva por ordenador o seleccionar otro tipo de intervención más adecuada
La rehabilitación cognitiva debe ser individualizada<.
La rehabilitación cognitiva debe basarse en alcanzar metas relevantes, en función de las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo entre el paciente y el profesional
Las actividades están diseñadas para el entrenamiento y la estimulación de diversas funciones cognitivas, tales como: la atención, la concentración, la memoria, la percepción visual, el pensamiento lógico, la planificación y la solución de problemas, las habilidades visuomotoras, las habilidades visuoconstructivas
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