+100%-

Servicios Asistenciales


La filosofía básica de este método es “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”, su metodología se encamina a fomentar el desarrollo de la persona con dignidad, libertad e independencia.La libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.María Montesori nació en 1870 en Italia, estudió ingeniería, medicina, antropología y biología.

Es contemporánea de Freud, muy interesada toda su vida por la psicología experimental, tenía una gran conciencia social.

A raíz de una crisis económica producida en su país, comenzó a trabajar en colectivos de niños con deficiencias mentales, en su trabajo diario observó que estos niños tenia potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

Ella partía de un fundamento básico la necesidad del ser humano de realizar algún tipo de actividad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Creó ejercicios y materiales para ayudar a los niños a desarrollar sus facultades partía de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar para que el niño se ayude a sí mismo (auto-educación, auto-desarrollo).

Entre otros puntos, Montesori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura.
  • Amor, habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después darle los medios que correspondan a ese despertar.
  • Niño-ambiente: El método de de educación de María Montesori es aplicado exitosamente con todo tipo de niños y de todas las edades en todo el mundo, hoy en día, existen colegios, guardería y universidades.

Cristina Buiza dirige el equipo interdisciplinar de I+D del Instituto de Investigación de Fundación Matia, han desarrollado un trabajo sobre el deterioro cognitivo grave basado en el Método Montesori.

Han conectado con centros internacionales en Europa y EEUU, su premisa básica es que existe un error de planteamiento en el trabajo que se realiza con las personas afectadas de una demencia, no son los pacientes los que tienen que adaptarse a lo que les proponíamos, sino proponerles nosotros algo diferente a lo que hacíamos. Así que se adaptaron actividades del Método Montesori para este colectivo, lo validaron con una muestra de pacientes y demostraron que conseguían efectos beneficiosos, sobre todo una disminución en las alteraciones conductuales, un problema que crea un gran malestar el entorno de estos pacientes, tanto en sus familias como en los profesionales o los demás residentes.

Los programas de actividades desarrollados para personas con demencia en general, son criticados por qué:

  • Las actividades realizadas con estas personas tienden a verse como infantiles.
  • No se proporcionan suficientes actividades.

Los objetivos de este método como método de tratamiento para personas con demencia, es muy importante proporcionarles tareas que les permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la vida diaria (alimentación, vestido, aseo.)

La estimulación cognitiva se debe realizar con el grado de dificultad que corresponda a cada deterioro cognitivo. En definitiva, se trata de entrenar las capacidades que todavía se preservan con objetivos que tengan significados para el usuario.

Estas actividades están diseñadas con una metodología abierta, no hay punto y final. Se espera que a medida que los participantes se habitúan al material, al procedimiento y a los principios involucrados en estas actividades, los encargados de preparar la intervención sean capaces de crear ejercicios adicionales que puedan ser significativos para los usuarios.

Las personas que realizan los ejercicios adecuadamente perciben que así lo hacen, entusiasmándose por ello, no importando el estadio de demencia en el que se hallen. Los principios de Montesori aplicado a las demencias, consiste en actividades planificadas de forma secuencial, dando siempre una perspectiva de la programación.

Para las personas que vayan a implementar las actividades del manual hay una serie de principios que deben tenerse siempre presentes:

  • Se utilizan materiales de la vida real.
  • Progresa de lo simple a lo complejo.
  • Progresa de lo concreto a lo abstracto.
  • Estructura los materiales y procedimientos de manera de manera que los participantes puedan trabajar de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Estos patrones son paralelos a los movimientos de los ojos y de la mano en la lectura y en la escritura (en culturas occidentales).

  • Se ordenan los materiales del más grande al más pequeño y de más a menos cantidad.
  • Permite el aprendizaje para progresar en una secuencia, idealmente esto ocurre con la observación, seguida del reconocimiento y después con el recuerdo o con la demostración.
  • Se desgranan las actividades en componentes más pequeños y practica con un componente cada vez.
  • Nos debemos de asegurar que los participantes tienen la capacidad física y cognitiva necesaria para manipular los objetos y entender lo que se requiere para llevar a cabo la tarea. Es muy importante minimizar el riesgo de que fallen y maximizar el éxito.

En el centro de día Vetusta hemos puesto en marcha este método y estamos obteniendo muy buenos resultados desde hace 2 años.