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TALLERES DE MEMORIA

talleresDeMemoria
En el centro llevamos muchos años realizando distintos talleres de memoria varias veces al día, durante toda la semana.Cada usuario tiene su programa de intervención específico que se lleva cabo tras una exhaustiva y amplia valoración previa en la que se evalúa las capacidades residuales< así como la que se pueden potenciar del usuario que acude a nuestro centro.

TIPOS DE MEMORIA

  • Memoria Sensorial
  • Memoria Explícita
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a largo plazo
  • Memoria Episódica (hechos recientes y remotos)
  • Memoria semántica
  • Memoria implícita

FASES DE LA MEMORIA

FasesMemoria1
FasesMemoria2

FASES DE LA MEMORIA

Son múltiples los ejercicios que se pueden realizar:

  • Ejercicios de conversación con interlocutor, siendo emisor y receptor de información
  • Ejercicios de <narración, siendo sólo emisores de información.
  • Ejercicios de fluidez verbal, preferiblemente escritos. Este tipo de ejercicios, busca estimular y recuperar el máximo número de vocablos, manteniendo activo el mayor número posible de vocabulario y manteniendo la escritura y lectura.
  • La descripción de escenas o láminas temáticas, es otro tipo de ejercicio de fluidez verbal en la que controlamos la categoría de elementos a estimular, pudiendo además, de forma indirecta, estimular la memoria perceptiva visual.
  • La enominación de objetos y sus funciones previene la gnosias, tan frecuentes en los trastornos cognitivos, además de poder realizar ejercicios de categorización y clases. Como se intuye, cada tipo de ejercicio puede realizarse de múltiples formas

Además, se pueden trabajar también:

  • Ejercicios con pistas o indicios (evocación de léxico a través de datos semánticos)
  • Juegos de palabras incompletas
  • Antónimos y sinónimos
  • Refranes incompletos (trabajamos además la memoria a largo plazo)
  • Ejercicios de repetición (trabajamos además memoria auditiva a corto, medio y largo plazo)

Todos estos ejercicios se deberán hacerse en condiciones:

  • Clima adecuado
  • En familia
  • Lo más agradable posible
  • Para todos los participantes
  • Con luz natural
  • En grupos reducidos
Es importante que los grupos de trabajo tengan un mismo nivel cognitivo lo que permitirá una mayor fluidez en el desarrollo da la terapia.
La duración del taller nunca deberá superar los 40 minutos.